¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

domingo, 19 de abril de 2015

EDICIÓN ESPECIAL: 7 maravillas poco conocidas en La India


No hablamos de emblemas como el Taj Mahal, o de maravillas como el Fuerte de Agra. En ésta entrada, nos dedicamos a loslugares de India menos conocidos, o a veces, absolutos desconocidos: destinos de la India que para bien o para mal, pronto tendrán su lugar preferencial de la mano del crecimiento del turismo. Muchos, ya los hemos visitado en 101 Lugares increíbles. Hoy simplemente los seleccionamos para éste listado, siete maravillas poco conocidas de la India:
1. Una ciudad dorada / Jaisalmer.
2. El templo de los mil escalones / Chand Baori
3. Un templo tallado en la montaña / Ellora
4. Una ciudad que parece un reino / Udaipur
5. Una ciudad rosa / Jaipur
6. El mundo perdido de Zanskar / Jammu y Cahemira
7. Una colina con 863 templos / Satrunjaya

Modelada por la misma arena amarillenta que no muy lejos, se extiende en un desierto inhóspito en apariencia, Jaisalmer es apodada como la “Ciudad Dorada”. Situada en el estado de Rajastán, en medio del desierto de Thar, y sobre una cresta de piedra arenisca amarillenta sobre la que se esculpieran muchas de las casas y palacios de la ciudad, Jaisalmer nos impregna de su matiz amarillento en cada rincón. 
Imagen Pablo Nicolás Taibi Cicaré
Es uno de los primeros baoris de Rajastán, pozos en forma de tronco de cono invertido con terrazas conectadas por infinidad de escaleras. Tiene más de 30 metros de profundidad y fueron utilizados con fines religiosos y en tiempos de seguía, para abastecerse de agua. Es además una maravilla de la ingeniería.
En cercanías de la ciudad de Ellora, en la India, existen un conjunto de templos y cuevas completamente talladas en la ladera de una montaña. Pertenecientes a diferentes períodos y grupos religiosos, perduran como un impresionante ejemplo de arquitectura troglodita, una técnica arquitectónica capaz de dejar como legado verdaderas maravillas. El templo más impresionante es el de Kailassa, considerada la escultura más grande del mundo tallada en una sola piedra. 
Udaipur sorprende por su mágico ambiente entre lagos, canales y palacios que parecen sacados de un cuento: tiene el aspecto de un pequeño reino, inmerso con toda su magnificencia en una ciudad dominada por la silueta de inmensas torres, fortalezas y palacios.
Jaipur, debe su color a un revestimiento compuesto de cal apagada, junto a pigmentos naturales conocidos como estuco. El tinte rosado, adoptado como símbolo de la ciudad, es la tonalidad que grabará nuestra memoria al visitar la ciudad que también, es capital del estado de Rajastán.
Imagen Philip Larson
Zanskar, y sobre todo, su zona habitada, es uno de los territorio más aislados del mundo, una maravilla perdida rodeada de alta montaña. Por ello, el único modo de acceder por siglos, fue a través del propio río Zanskar, sobre todo, recorriendo un desfiladero estrecho y profundo por donde corre el río que llega a congelarse.
Imagen Amre Ghiba
La colina de Satrunjaya, en Palitana (India) es el más sagrado de los lugares de peregrinación de la religión del jainismo, presente en la India oriental, centro occidental y meridional. El jainismo, encuentra en Palitana un lugar sagrado en donde la colina literalmente, se cubre de templos en numerosas formas y tamaños.
+2 .Porque el listado de siete maravillas resulta poco, mencionamos dos destinos deIndia también visitados en el blog.
Una reliquia urbana / Pushkar
Imagen Scott Dexter
Es apenas un pueblo, pero su aire está cargado de misticismo. Nadie sabe una fecha precisa que de comienzo a la historia de Pushkar,  considerada una de las ciudades más antiguas de la India. A orillas del lago Pushkar, los peregrinos toman sus baños en aguas sagradas, mientras no muy lejos, vendedores y artesanos esperan pacientes el momento de vender.
Una ciudad azul / Jodhpur
Imagen Christopher Walker
En el estado de Rayastán, Jodhpur está en medio de un paisaje desértico: custodiada por un gigantesco fuerte en un cerro a 125 m de altura, entre numerosos palacios y templos, posee además una paleta de tonos azules en las fachadas de casas y comercios, lo que la transforma en una ciudad caóticamente encantadora
FUENTE: http://101lugaresincreibles.com/2011/02/7-maravillas-poco-conocidas-de-la-india.html

EDICIÓN ESPECIAL: Cultura en La India


Una de las experiencias cumbre en India es conversar con los propios locales, lo cual no es difícil pues ellos mismos suelen entablar conversación de una manera muy formal, ridículamente formal para nuestra costumbre.

En India es muy importante la clase social así que cualquier conversación se iniciará directamente con preguntas sobre tus estudios y tu trabajo; esto a nosotros nos suena cotilla pero a ellos les ayuda a ver si es una conversación entre iguales ( recuerde que la mentalidad indú es muy clasista ). La mentalidad india es mucho más curiosa y enseguida quieren saber si estás casado, tu religión y todo tipo de datos personales, lo cual despierta más de un enfado en los occidentales. No te preocupes, así funcionan las relaciones sociales y ellos sencillamente están intentando entender con qué tipo de persona están hablando. Recuerdo que más de un turista se ha ofendido profundamente cuando ha sido abordado en la calle por un indio y a los dos minutos este le pregunta por su salario.
Conversar con indios ofrece siempre ratos de estupor para ambas partes. Cosas que no van a entender con fluidez es que vayas con su pareja pero que no estés casado, que seas ateo ( les dará igual tu religión mientras tengas una ), o que lleves ropa humilde cuando se supone que eres una persona con dinero para viajar.
mapa cultural de la India
Superado este momento de pudor, podrás conversar sobre cualquier cosa sobre los indios. Los de clase media suelen tener una educación excelente y te pueden sorprender por sus conocimientos. Son muy abiertos a explicar cualquier cosa sobre la india y, aunque pueden ser pesadísimos pidiendo algo de dinero en el caso de los más pobres, en general son conversadores de gran nivel.
En la India con toda certeza parecerás un guiri y te mirarán con ojos de asombro. Somos muy distintos empezando por nuestro físico, acabando en nuestras creencias pasando por la forma de comer y relacionarnos. Lo bueno es que la India es tan variada que es difícil causar repudio a un indio, acostumbrado como está a múltiples religiones y costumbres. Estas son algunas cosas que te vendrá bien saber una vez empieces a conocer a la población local.

Relacionarse con los demás

En la India no es usual que las parejas se besen o abracen en público, se considera ofensivo. Caminar de la mano es más propio de hombres como señal de amistad que de parejas.
Por lo general la comunicación con los indues será en inglés. Usan unas formulas muy formales ( "sir", "etc ) así que procure no ser coloquial.

La ropa

En India los turistas que vestimos con ropa cómoda y gastada provocamos estupor. Este tipo de ropa es típica de clases humildes y los occidentales somos la imagen de la riqueza, así que les costará entender por qué quieres llevar unos pantalones de acampada cuando las clases bajas indias suspiran por buenas camisas y pantalones de vestir.
Si quiere causar buena impresión los indios valoran mucho ir en camisa limpia en los hombres y trajes recatados y discretos en las mujeres. Aunque cuando uno está de turismo no es necesario dar tan buena imagen, esto es importante para occidentales que quieren hacer gestiones o hacen negocios en la India.
Los indúes son bastante conservadores a la hora de vestir. Las mujeres indias pueden llevar pantalón pero la falda o pantalón corto en la mujer puede resulta ofensiva en según qué zonas. En los hombres un pantalón corto es sinónimo de ser de casta baja. Estas normas se siguen a rajatabla en los lugares de culto y se relajan en la vida urbana.
Si eres mujer conviene que no vayas con ropa muy corta salvo que conozcas bien la zona, más que nada para no despertar recelos. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante goa.
los indios son conversadores muy simpáticos

En los Templos

La etiqueta en la ropa hay que observarla sobre todo en los templos, adecuando el comportamiento a las normas del culto específico. Verás muchos turistas que no respetan las normas mínimas al entrar en un templo, pero si vas a zonas menos turísticas mejor que evites cualquier altercado. En la mezquita hay que entrar descalzo pero se puede entrar con calcetines. Observa los carteles que suelen indicar en inglés las normas de acceso. Por ejemplo los templos de Janis no permiten el acceso con artículos de piel e incluso prohiben el acceso a mujeres con el periodo. En los santuarios sufís hay que cubrirse la cabeza con gorra o pañuelo. Es de mala educación hacer fotos a deidades induistas.

Comer

Al beber los labios no deben tocar comida o bebida de otros. Si compartes bebida vierte el líquido en vez de posar los labios. Además esta costumbre es muy sana en India, donde arrecian los problemas de salud pública.
Los indios comen con los dedos, costumbre que puede resultar dificil para un occidental. Tienen la creencia de que la mano derecha hace tareas nobles y la izquierda las tareas menos agraciadas. Por tanto se come con la mano derecha y se retiran los zapatos con la mano izquierda. En el baño se usa la mano izquierda y si se da un regalo se entrega con la derecha o con ambas, pero nunca sólo con la izquierda.

EDICIÓN ESPECIAL: La India


La India es un país ubica en el subcontinente Indio, con una referencia horaria de GMT + 5,30. Este país posee una extensión territorial de 3 millones ciento sesenta seis mil cuatrocientos catorce kilómetros cuadrados, para una población de un billón de habitantes, según las estadísticas del año 2003. Su densidad poblacional es de 347 habitantes por km cuadrados, su capital es Nueva Delhi y posee una población de 19. 817. 439 habitantes esto en el 2001.
El sistema político de la India está sustentado por ser una República desde 1947, con un presidente y un jefe de gobierno.
El idioma oficial de este país es el hindú, el cual es hablado por el 30 % de la población. El ingles es usado para asuntos oficiales y de negocios. Por otra parte en la constitución nacional están registrados como existentes otros 17 idiomas más, dentro de los que destacan el punjabí, bengalí, gujerati y oriya, hablándose sobre todo en la parte norte del país, dejando para la parte sur el tamil y telegu. La población musulmana de la India habla principalmente el urdu.
La religión en este país es muy variada, aunque existe una preferencia por el hinduismo, ya que el 80 % de su población la practica, dejando solo un 11 % a la musulmana y lo demás para la cristiana, la sij y la budista.
El saludo oficial de este país consiste en juntar las manos y hacer una reverencia y sus mujeres prefieren no estrechar sus manos. Para entrar a cualquier lugar religioso el visitante deberá entrar descalzo.

¡BIENVENIDO A AMIGOS DESAFIO!


Damos la bienvenida a todos nuestros fieles seguidores que año tras año nos visitan para enterarse de las noticias actualizadas del Desafío.

Nuestro objetivo este año en El Desafío India: La reencarnación, como todas las temporadas, es informar de la manera mas sincera y neutral con respecto a todos los aspecto del Desafío.

¿Quieres unirte a los temas de debate y conocer mas gente nuestra comunidad? Entra a http://xat.com/fanaticosdeldesafio.